Centro de Arte Pepe Espaliú
Una casa-patio del siglo XVIII recientemente
restaurada, posee una exposición permanente de casi 40 obras del
creador cordobés que nos permite un acercamiento al artista y a su
trayectoria personal.
La exposición se acompaña de servicio de visitas guiadas a disposición del visitante. No se requiere cita previa.
La exposición se acompaña de servicio de visitas guiadas a disposición del visitante. No se requiere cita previa.
Patio del centro de Arte Pepe Espaliú. |
Pepe Espaliú nació en Córdoba en octubre de 1955. En
1974 se trasladó a Barcelona para estudiar en las Facultades de
Filosofía y de Geografía e Historia. También asistió a las clases de la
Escuela Massana y entró a formar parte de diversos colectivos artísticos
de esa ciudad, desarrollando exposiciones y performances de temática
conceptual. Más tarde se trasladó a París, donde bajo la influencia del
movimiento Figuration libre volvió a la práctica de la pintura.
En 1983 se integró en el grupo que, desde Sevilla, editó la revista Figura (1983-1986), y a partir de la exposición colectiva Sevilla: Ohne title
(Galería La Máquina Española, 1986), pasó a formar parte de los
artistas de esta galería sevillana, dando comienzo una nueva y corta
aventura en años pero densa en resultados artísticos.
En 1986 pasó a residir a Sevilla, donde inició un ciclo de pinturas
con fuerte connotación simbólica (mediante imágenes de ojos, espinas,
jeringuillas, cruces gamadas,…), y colores oscuros. Dos años después se
trasladó a Madrid y este cambio vino a coincidir con el abandono de la
pintura, dedicándose de lleno al dibujo, la obra sobre papel y la
escultura. Aunque su temática estuvo siempre marcada por intensas
referencias personales (como los discursos sobre la identidad y los
conflictos con su naturaleza homosexual y un sentido sadomasoquista del
placer), será a partir de este momento cuando estas percepciones y
símbolos se manifiesten de forma más evidente e insistan obsesivamente
sobre lo prohibido, lo velado y lo diferente. Así se aprecia en las
series Glovemaking, Patrones, Máscaras y Santos, todas realizadas a lo largo de 1988. Las dos últimas iniciarán sus trabajos escultóricos.
En 1990, y mientras residía en nueva York, tuvo conocimiento de su
condición de enfermo de SIDA. Intentando distanciarse de la enfermedad
se desplazó a México, pero decidió volver a España e implicarse en la
acción social a favor de estos enfermos. Es el momento de sus esculturas
denominadas Carrying, las jaulas ensambladas y las diferentes variaciones realizadas con muletas, que cerrarán su ciclo creativo.
En San Sebastián, e impartiendo un taller, ideó la acción Carrying,
en la que era portado por dos personas por las calles. Esta acción
adoptaba el modelo de escultura social propugnado en su día por Joseph
Beuys al tiempo que evocaba la ayuda que los colectivos gays de Nueva
York (ACT-UP) prestaban a los enfermos cuando salían del hospital. El 1
de diciembre de 1992 se repitió esta acción en Madrid, en un recorrido
que iba desde el Congreso de los Diputados hasta la entrada del Museo
Nacional Centro de Arte Reina Sofía, concitando un gran interés social y
mediático.
En el verano de 1993 se desplazó a Arnheim (Holanda) donde realizó la performance El nido durante el festival Sonsbeek. Murió en Córdoba poco después, el 2 de noviembre de 1993.
Correo electrónico: web.cultura@ayuncordoba.es
Teléfono: 957 485 001
Fax: 957 497 888
Documentos asociados:
201103-folleto-espaliu.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario