martes, 7 de marzo de 2017



Homenaje a Pepe Duarte


A pesar de la intensa lluvia del domingo 4 de marzo de 2017, numerosos artistas, amigos y personas relacionadas con la cultura cordobesa se concentraron en torno al mural que realizó el artista en el Jardín del Marrubial. Esta pintura monumental plenamente relacionada con el entorno y con el estilo de Duarte la realizó en el año 1992.

Parte del público asistente al acto de homenaje a Pepe Duarte
La importancia del espacio es una constante en su obra, y en esta pintura mural  se ve especialmente reflejada, donde la composición y la perspectiva son elementos claves en su resultado final. Se trata de una pintura donde el contenido arquitectonico es el principal, pero donde el artista es capaz de integrar elementos de la propia naturaleza, consiguiendo de esta forma su contenido pleno.Este diálogo entre arquitectura y naturaleza se intensifica con los personajes y animales que allí están representados. El conjunto de la obra se caracteriza por su equilibrio armónico donde la narración, la luz y el color juegan un papel importante, que  invita al visitante a disfrutar de lo cotidiano en este recinto.
Pintura mural en el jardín de Marrubial, realizada por Pepe Duarte



En este lugar fueron pronunciadas unas palabras por el artista Jacinto Lara. Las personas más allegadas al artista, Equipo 57, y familia se pusieron delante del mural donde fueron fotografiados por diferentes medios.

Momentos de las palabras del artista Jacinto Lara


 Juan Serrano, ha diseñado un pequeño catálogo, donde podemos contemplar por una parte, el plano del Jardín del  Marrubial, donde se sitúa el mural, y por otra la reproducción de la pintura. En la portada del mismo podemos leer: Pepe Duarte en nuestra memoria. Córdoba, 4 de marzo de 2017, a las 11:30 H.

Posteriormente fue en Bodegas Campos, donde continúo el acto. Se proyectaron fotografías del artista en diferentes actividades, viajes, exposiciones , actos, imagenes con el equipo 57. Con su esposa Aurelia y otras diversas. Acto seguido el numeroso público asistente escuchó las palabras de Jacinto Lara , después las de su nieto, donde comentó las vivencias con su abuelo , destacando sus deseos de parecerse a  él . Posteriormente fue el El Euipo 57, primero Juan Cuenca y después Juan Serrano.Todos muy emocionados resaltaron los valores humanos y artísticos de Pepe y algunas anécdotas ineresantes.
Aurelia, su mujer estuvo muy atenta a todos los asistentes y mostró siempre entereza, pero su cara reflejaba su perdida

Pepe Duarte es un pintor y grabador imprescindible para estudiar el arte en el siglo XX en Córdoba. No sólo a nivel individual , también a la hora de estudiar  los colectivos artísticos a los que ha pertenecido y participado en su fundación. Es uno de los creadores del Grupo Espacio. Cofunda el Equipo 57. Se integra en Estampa Popular de Córdoba y será componente principal del grupo. Ha sido un analista y narrador de los espacios periféricos de Córdoba.
Este acto del homenaje, muy emotivo , tuvo eco en nuestros medios de comunicación de forma muy diferente, pero en ningún caso lo suficiente. Este artista, se merece ser portada de todos los medios informativos cordobeses ,y también que estos den una información más amplia,  pero de nuevo la cultura siempre está en un segundo plano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario