EXPOSICIÓN COLECTIVA EN LA GALERÍA TRÍPTICO
IES AVERROES
Calle Motríl, s/n de Córdoba
Invitación
La inauguración de la exposición tendrá lugar en la galería TRÍPTICO, el próximo día 28 de enero (jueves), a las 20:00 h., y finalizará el 19 de febrero.
Son tres artistas diametralmente opuestos en tanto a la concreción de
sus ideas estilísticas, pero tienen una características en común, los
tres forman parte de la génesis de la Galería
Tríptico.
Presentación: Joaquín Elvira Bédmar, Director del IES Averroes
Coordinador de la exposición y textos artísticos: Pepe Cañete
Portada: Antonio Povedano MARRUGAT
Córdoba, enero 2016
Antonio
Povedano Marrugat,
caricaturista, humorista gráfico, pintor, diseñador. Tiene una
larga trayectoria en el mundo de la caricatura por sus innumerables
trabajos artísticos, y al mismo tiempo es un especialista por la
investigación realizada en su tesis doctoral sobre la caricatura, el
humor gráfico y el sentido del humor.
Pepe Cañete
Datos biográficos de MARRUGAT / Marpov. (Antonio Povedano Marru
Francisco
Vargas Aljama
Hierros, alabastros,
bronces, y dibujos forman parte de la obra de este singular artista
cordobés.
Crear volúmenes y espacios
son los pilares básicos sobre los que se fundamenta la obra del
escultor, sin embargo Aljama no cultiva sólo el concepto tradicional
de las tres dimensiones, sus esculturas no son de volúmenes
cerrados, se caracteriza por el desarrollo de otras ideas como la
forma, el movimiento, la luz y el espacio.
Destaca en la obra del
escultor, la investigación en el interior de la materia pétrea.
Rompe con la idea de masa y penetra en su propia morfología interior
creando oquedades y ausencias de materia de diversas formas y tamaño,
que se proyectan e irradian al exterior, creándose un diálogo de
percepciones visuales donde la luz es la protagonista.
Esculpe piezas volumétricas,
vaciando huecos, pero esto no indica que el cuerpo de la escultura no
esté definido por un contorno o por una superficie llena de formas,
texturas y simbolismos. El objeto, en algunos casos, no pierde la
identidad, lo refuerza, y en otros lo interpreta con todos estos
recursos expresivos.
Otra singularidad que
podemos observar es el empleo de los espejos, con los que consigue
crear infinitos efectos y mutaciones desde un mismo punto,
intensificando la profundidad , las formas y los matices.
La estética del movimiento,
es otro de los elementos que identifican la obra del artista. Se
vale de los recursos cinéticos y ópticos necesarios para incorporar
a sus esculturas un desplazamiento de rotación. La materia en su
conjunto, se llena de impresiones mágicas, de vivas sensaciones
visuales y táctiles, que descubren el alma de la propia escultura.
La conjugación de todos estos rasgos y elementos definitorios, crean
e identifican el estilo de Aljama, dentro de la modernidad estética.
El proceso creativo es muy
minucioso y laborioso. Su trabajo parte de la observación de la
propia materia y de sus características, por lo que adquiere valor
en si misma.. El componente estético siempre está presente en sus
trabajos, tanto en la técnica como en la parte creativa. Esculpe con
golpes precisos diréctamente sobre la piedra, adquiriendo forma,
textura y contenido. El resultado es de calidades finas y pulidas,
en muchas ocasiones, en otras rugosas y grumosas, de superficies
abruptas y textura accidentada. Su concreción en bronce nos mostrará
su esencialidad, el alma de la obra que luego pasará a ser
patinada, consiguiendo que las obras hablen por si mismas.
Dibujos
Es la primera ocasión que
podemos observar sus dibujos en una exposición. Es importante
destacar la conexión que existe entre estos y sus esculturas. En
su amplia producción destacan los monumentales dibujos de anatomía
del cuerpo humano, cargados de volumen, expresión y movimiento,
están realizados sobre papel y la técnica es el carbón . Otros de formato mediano son acuarelas que se caracterizan
por la sugerencia y la creatividad. Los expuestos en esta exposición, su técnica es
grafito, el soporte cartulina estucada y están coloreados con acuarela. Los trazos de líneas y curvas
sombreadas, se distribuyen a lo largo de la superficie creando un
esquematismo simbólico abierto a múltiples interpretaciones y
sensaciones.
Pepe Cañete
Datos Biográficos
Nace el 16 de febrero de
1944 en Córdoba. Inició sus estudios en la Escuela de Artes
Aplicadas y Oficios de Córdoba. Continúo su formación en Sevilla
y Madrid, donde cursó la especialidad de escultura en la Escuela
Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
Exposiciones individuales
1990 Exposición de
esculturas. Galería Tríptico. I.B. Averroes.C/ Motríl, S/N.
Córdoba.
2005 Luces y sombras
del maravilloso mundo del volumen y las formas"Hierros,
alabastros
y bronces.Sala
de Exposiciones Caja Sur. Avda Gran Capitán, 13 Córdoba.
Exposiciones colectivas
1972 I Concurso
Nacional de Pequeña Escultura de Valladolid "Dotación de Arte
Castellblanch"
1973 Exposición VI
Bienal de Pintura y Escultura "Premio de Zaragoza"
1973 Exposición para
recaudar fondos destinados a la Asociación Española Contra el
Cáncer en
Zaragoza.
1975 V Bienal
Internacional del Deporte en las Bellas Artes, Málaga y Barcelona.
"Medalla"
1984 Exposición
Homenaje a "Mateo Inurria" LX Aniversario de su muerte.
Excma. Diputación
Provincial de
Córdoba. Homenaje de la Escultura Cordobesa a "Mateo Inurria".
1988 Exposición
A.S.A.P. Artístas plásticos, Palacio de Congresos y Exposiciones de
Córdoba.
1988 Subasta en la sala
de Arte Durán de Madrid, C/ Serrano, 12.
1989 Exposición
A.S.A.P. Artístas plásticos, Sala "Bartolomé Bermejo",
Córdoba.
1991 II Exposición de
Profesores de Dobujo I.B. Luis de Góngora de Córdoba.
1993 Exposición de
Profesores de Dibujo I.B. "Medina Azahara" de Córdoba.
1993 Exposición de
compañeros en Homenaje a "Roque Ramírez", I.B. Fuensanta
de Córdoba.
2002 Exposición de
Profesoras y Profesores que se dedican a las Artes plásticas
"Galería Tríptico"
del I.E.S.
Averroes, C/ Motril, s/n de Córdoba.
2005 Exposición
Homenaje a "Pepe Jiménez Poyato", Galería "Juan
Bernier", C/ Ronda de los
Tejares,
Córdoba.
Marrugat
es un renovador dentro del género de la caricatura, podemos observar
su evolución, desde las caricaturas personales realizadas a mano y a
todo color, con acuarelas y témperas, a crear otras con técnica
mixta, que llama " pixelcaturas" que consiste en dibujar la
caricatura a mano y trabajar todos los recursos plásticos a través
del ordenador. En esta exposición retrospectiva que corresponde a
los periodos 1995-2005, la mayoría de los trabajos que presenta son "pixelcaturas". Las copias digitales son muchas menos.
El
trabajo de Marrugat
responde a un proceso artístico caracterizado por la fusión de
formas y símbolos que se convierten en claves de humor, no exentas , en ocasiones de
crítica social. Efectivamente, capta los rasgos formales o exteriores así como los psicológicos de sus personajes, que refuerza con una gran variedad de símbolos cargados de ideas u opiniones.
formas y símbolos que se convierten en claves de humor, no exentas , en ocasiones de
crítica social. Efectivamente, capta los rasgos formales o exteriores así como los psicológicos de sus personajes, que refuerza con una gran variedad de símbolos cargados de ideas u opiniones.
La
exageración de lo más representativo, la síntesis de los rasgos y
la transformación de las formas se evidencian en cada una de sus
caricaturas, a pesar de esto, el modelo se intensifica fuertemente en
su reconocimiento y simbología, presentando la obra una gran
unidad.
En
las caricaturas de Marrugat, las ideas fluyen en todas sus
vertientes. Nos muestra a cada uno de sus personajes centrados en un
primer plano, rodeado de un fondo o paisaje donde la creatividad de
signos, los colores y las formas se distribuyen por toda la
composición. Los elementos plásticos adquieren extraordinaria
importancia en su obra, son de gran valor estético y artístico. A
primera vista nos sorprende las manchas de colores vivos, en sus
diferentes gamas de luces y sombras, y las múltiples texturas
creativas. Todo este paisaje humano queda delimitado por el trazo
suelto de sus líneas que van marcando las formas esenciales de cada
uno de los personajes y escenas representadas. La infinidad de
simbolismos está patente en cada una de sus obras tanto en las
imágenes de los personajes como en el resto de la composición,
donde encontramos todo tipo de adjetivos gráficos: animales,
plantas, objetos, letras, fotografías, colores,... que nos van
identificando y enriqueciendo las notas esenciales del representado.
La
suma de todos estos elementos expuestos, convierten cada obra en
informaciones, opiniones, y en definitiva en verdaderas biografías
plásticas del caricaturizado.
En
esta exposición vamos a poder contemplar por primera vez sus
acuarelas de paisaje
del norte peninsular, de técnica clásica y en pequeño formato,
cuyas composiciones se caracterizan por el equilibrio cromático,
donde la estética es lo que predomina. Hay que decir que a lo largo
de la historia del arte han existido artista que también han
cultivado la caricatura y el paisaje, como es el caso de Monet y de
Bagaria.
Pepe Cañete
Córdoba, enero de 2016
Gutenberg."Pixelcaturas". Papel, 219 x 2 97 mm. 2001 |
Datos biográficos de MARRUGAT / Marpov. (Antonio Povedano Marru
Nacido
en Córdoba (1955).
DOCTOR y
LICENCIADO en Bellas Artes por la UNIVERSIDAD de SEVILLA (Facultad de
Bellas Artes).
Catedrático de Dibujo y Artes Plásticas de Enseñanza Secundaria
desde 1980 hasta 2015 (jubilación).
2º
PREMIO en el III Certamen Internacional de Caricatura Personal de
TENERIFE en 1993.
DIPLOMA
de EXCELENCIA en el 7º y 8º Certámenes de Humor Gráfico de Haifa
(Israel) en 2001 y 2002.
Mención
Especial en el I y II Festival Internacional por Internet de China en
2002 y 2003.
MEDALLA
DE HONOR en el II Festival Internacional de China en 2003.
Finalista en el XII PortoCartoon de Oporto (Portugal) en 2010.
Premio
“Tema” en el SICACO Cartoon Contest de Daejeon, Seúl (Corea del
Sur) en 2014 y 2015.
Caricatura en el MUSEO DE DIBUJO “Castillo de Larrés” de
SABIÑÁNIGO (Huesca) desde julio de 1998.
Caricaturas en el MUSEO DO HUMOR de Fene (La Coruña).
Colaboraciones en LA VOZ DE CÓRDOBA (1982-1983); CÓRDOBA (1987-1992
/ 1995-1996); y EL DÍA de Córdoba (2000-2001).
2 libros
publicados de caricaturas comentadas, sobre personajes de esta
provincia:
+ CORDOBESES
EN SU TINTA. Ed. La Caja. (actual Banco CajaSur). Bolsillo # 3. 1989.
+ CORDOBESES
EN CUADROS DE HUMOR. Ed. Dip. Prov. Comunicación # 11. 1992. (agot.)
Colaboraciones en revistas: FECONEWS (FECO, Bélgica); SAPOCONCHO
(Museo do Humor de Fene); QUEVEDOS (Fundación General de la
Universidad de Alcalá); LA GOLONDRIZ (Academia de Humor de Pozuelo);
EL TELÉGRAFO (Madrid); ADARVE (Priego de Córdoba); SIERRA ALBARRANA
(Comarca Alto Guadalquivir); COMCORDOBA (Colegio Oficial de Médicos
de Córdoba); GRAPHOS (I.B. Averroes de Córdoba); y Gaceta Cultural
del Ateneo de Valladolid.
* Más de 20
muestras personales de caricaturas, destacando las de: Madrid (1985),
Alcalá de Henares (2001), Pozuelo de Alarcón (2002), y Sevilla
(2004).
*
Participaciones y selecciones en múltiples y variados certámenes y
festivales de ámbito nacional y, sobre todo, internacional (Bélgica,
Israel, Japón, Italia, Croacia, China, Holanda, Turquía, Corea del
Sur, etc.), así como en diversas exposiciones colectivas nacionales
y provinciales (Muestra Internacional de Alcalá de Henares, Humor
Social en Alicante, Curuxa de Fene, etc.).
* Incluido
en el DICCIONARIO DE PINTORES Y ESCULTORES ESPAÑOLES DEL SIGLO XX.
Tomo XI.
Colaboraciones en los libros: EUROPA SE BURLA DEL RACISMO. DEMOCRACIA
Y PENSAMIENTO JUDÍO.
AURELIO
TENO. JUAN VACAS. RAFAEL BOTÍ. EL UNIVERSO LUMINOSO DE MANUEL
GAHETE.
MONTILLA,
DORADA EN MOSTO. ASÍ ES EL MUNDO (Editorial Belin, Francia).
EL PUNDOROSO
NIÑO JUANITO. OBITUARIOS ANTICIPADOS (Primera serie).
¡”LA
GOLONDRIZ” CUMPLE 16 AÑOS! TRABAJOS EN “LA AMETRALLADORA”.
ANTONIO
MINGOTE. 90 AÑOS. ESPAÑOL CON HUMOR.
* Diseños
de logos: FECO España.
I.B. e
I.E.S. Medina Azahara (Córdoba).
Óptica
ortopedia BIELSA (Isla Cristina, Huelva).
Asociación
de Críticos Flamencos (Sevilla).
Carmelo López de Arce
Ballesteros
El universo
artístico en la obra de Carmelo presenta una gran versatilidad
tanto en lenguajes como en técnicas. Posee y domina los procesos,
métodos y técnicas del dibujo, caricaturas, ilustraciones,
carteles, esculturas y pinturas. A esta destreza se une los múltiples
recursos plásticos, que combinados consigue acercarse al
informalismo y al constructivismoo.
La maestría
en el dibujo se evidencia en el trazo, la calidad de la línea y el
volumen. Su pluma es rápida y segura, en ella se aprecia que el
autor quiere llegar a la simplicidad y al esquematismo de cada uno de
sus modelos. Capta, recoge e interpreta el momento, el instante en el
que ocurre la acción que el artista quiere reflejar, son gestos,
formas, comportamientos, actividades. En ocasiones, nos resulta
difícil opinar si se trata de una caricatura, de un dibujo, o de una
mezcla de ambas cosas. En esta exposición podemos ver una selección
de dibujos, realizados a profesores elaborados durante el claustro, y
alumnos del IES Averroes. Se trata de una galería de auténticos
retratos biográficos que nos traslada a las diferentes etapas
vividas en la historia de nuestro centro. El soporte es papel y el
instrumento es la pluma con tinta china.
Otro campo
en el que destaca Carmelo, es en el mundo de la ilustracion como lo
demuestran sus numerosos trabajos en libros, portadas, catálogos y
revistas. Los carteles publicitarios son de gran creatividad como se
pueden comprobar en los realizados para las jornadas de historia
local de Doña Mencia, o los de Sex Joven, entre otros.
La calidad
de su trabajo no se debe únicamente a la agudeza y el dominio de su
técnica, que es evidente, también a la relación que establece
entre la realidad visual de sus esculturas o pinturas y su
interacción con elementos puramente plásticos. Efectivamente, en
sus pinturas podemos observar, no sólo la técnica que suele ser
acrílica y óleo alquílico, sino también el soporte, normalmente
sobre tabla, donde la labra creando texturas que emergen o rebaja, y
superpone nuevos elementos matéricos . A todo ello, en ocasiones
incorpora la escritura como poema plástico. Destaca en su obra la
incorporación de un boceto,donde nos muestra la composición de la
obra antes de su ejecución. En ocasiones estos soportes adquieren
forma de bajo relieve. Gran parte de lo descrito hasta ahora lo
podemos contemplar en su serie: "Paseos por el laberinto".
El proceso
creativo de sus obras , es laborioso. En la parte posterior de sus
cuadros se recoge una fuente documental importante sobre los pasos
seguido para ejecutar la obra. Detalla fechas con las pautas seguidas
en la elaboración de sus trabajos, materiales, composiciones y
pinturas empleadas.
En la
escultura, la vertiente formal de su trabajo se ha ido consolidando
hacia horizontes de carácter constructivo. El artista juega con los
volúmenes geométricos, como cubos, triángulos o paralepipedos, se
recrea con el aspecto matérico de maderas antiguas, de texturas
rugosas e imperfectas, las restaura y añade otros materiales, en
ocasiones, las pinta con diversos colores adaptado a las diversas
estructuras de la materia. En otros momentos, las composiciones
escultóricas son de madera DM con acabado de policromía, con
acrílico y óleo. El afán investigador hace que incorpore a sus
esculturas otras formas y tipos de madera, colores contrastados donde
predominan la gama de rojos, negros y azules, así como otros
materiales de piedra como el granito y el uso del metal. Esta riqueza
de elementos suele estar presente en algunas obras como es el caso de
" Yunque de ideas"
El proceso
artístico de sus esculturas es prolijo, se basa en el análisis de
formas geométricas de marcado acento arquitectónico, de gran
perfección técnica .Se caracterizan por el equilibrio del volumen y
sus formas, por donde se expanden colores y texturas e intercala en
su interior pequeños orificios o perforaciones dentro de la propia
estructura, donde no existe ruptura entre un espacio y otro, sino
continuidad , consiguiendo que sus esculturas sean más personales y
contemporáneas.
Pepe Cañete
Córdoba, enero de 2016
Serie: Paseos
por el laberinto nº 7. Acrílico, óleo alquídico sobre DM. 2002
Yunque de ideas. Madera,
metal y granito.
DATOS BIOGRÁFICOS
Nací en Alicante (1953). Mi
primer recuerdo es dibujando; esta tendencia natural que todos los
niños poseen no se cortó en la adolescencia si no que aumentó.
Antes de acabar el
Bachillerato ya trabajaba como dibujante publicitario (aún no se
hablaba de diseño gráfico), retratista playero, asistía a la
Escuela de Artes y Oficios e hice mi primera exposición individual.
A pesar de todo terminé el bachiller y entré en la Escuela Superior
de Bellas Artes en Madrid, donde también trabajaba para una
editorial –como dibujante, claro-.
Continué la carrera por
libre. En Alicante me uno a un grupo de teatro independiente en el
que hago de escenógrafo y actor; también trabajo con Remigio Soler,
escultor y “fogerer” (así les llaman a los falleros en
Alicante). En 1975 hago un monumento en piedra, por suscripción
popular, como homenaje a las mujeres y su lucha ciudadana en el
barrio donde tenía mi estudio. Allí descubro que enseñar arte a la
chiquillería es algo muy satisfactorio y creativo.
Termino la carrera, que
tenía un poco abandonada, apruebo oposiciones y deambulo por
diversos destinos hasta conseguir plaza en Córdoba en 1983, ya con
familia (cordobesa que conocí en Alicante).
Aunque muy centrado en la
docencia, he mantenido actividades profesionales de ilustración y
diseño gráfico. He participado en muy diversas manifestaciones
culturales y exposiciones colectivas.
He estado como artista en
permanencia de la Galería Arte 21 y he realizado exposiciones
individuales en la galería Tríptico del I.E.S. Averroes y dos en la
Sala Góngora. En 2006 en el Palacio de los Salcedos de Baeza.
En el barrio Fidiana he
tenido dos intervenciones: en 2007 diseño del suelo de la Plaza de
las Artes y en el 2011 el “Árbol de la Memoria”, un poema
tridimensional de estructura arbórea de 6 m. de altura.
Desde 1988 a 2010 he
participado en el proyecto de la Sala Tríptico del IES Averroes.
Actualmente coordino las actividades de la Sala Góngora-Arte del IES
Luis de Góngora.
Serie: Paseos por el
laberinto nº 7. Acrílico, óleo alquídico sobre DM. 2002
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