miércoles, 19 de abril de 2017

Mausoleos de la Victoria


En la actualidad, se le está dando una auge importante a todo lo romano en Córdoba y eso es muy bueno para el patromonio cordobés, jornadas de Puente Genil, el intento de hacer visitable el templo de Córdoba, el descubrimiento de Torrepadrredones en baenaúltimos descubrimientos...cada vez se está demostrando más la importancia que córdobay su provincai  tuvo en la época romana
Hoy se está descuidando otros aspectos tb romanos, y quiero hablar del los dos mausoleos. Tras su descubrimiento en el año 1993, fue reconstruido según los patrones originales. De forma cilíndrica, su origen se remontan al siglo I después de Cristo. En realidad, se trata de un conjunto de diferentes monumentos que en su momento se encontaban extramuros ya que fueron destinados al culto funerario. 

Un segundo mausoleo ha sido integrado en la infraestructura actual de la zona, pudiéndose ver sus dimensiones y forma. Entre ambos monumentos, se puede apreciar un tramo de una antigua calzada romana que unía Corduba con Hispalis, la actual Sevilla.

Para su rstauración fueron muchas las polémicas, tanto desde un punto de vista técnico, otros pensaban que no tenía tanto valor para realizar su reconstrucción por el enorme coste que elklo implicaba. La realidad es que se llevó a cabo la restauración y ha entrado a formar parte dentro de nuestro patrimonio y dentro de uno de los mausoleos podemos observar una interesante exposición sobre los ritos funerarios romanos, eso si envuelto en ub tremendo ruido a causa de una máquina que debe ser un extractor.
Lo curioso es que el oitro mausoleo, lleva más de 10 años cerrado, han pasado gobiernos de izquierdas de derechas y todos los han mantenido cerrado. todos los años pregunto y la respuesta es la misma, se ha quedadoatrancada la puerta y no se puede abrir.¿se puede ntender esta explicación?
Se entiende que hayamos pagado tantos...euros y que se mantenga cerrado. Es comprensible esto. todos los años pregunto, este año escribo, pero ¿sertvirá para algo, también escribir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario