viernes, 22 de enero de 2016

Escultura.Francisco Vargas Aljama

El siguiente comentario fue escrito para el catálogo de la exposición del escultor Fco: Vargas Aljama. Se trató de una exposición colectiva bajo el título, " Génesis de la Galería Tríptico"  Se inauguró el   28 de enero y terminó el 19 de febrero de 2016. Lugar,  Galería Tríptico, del IES Averroes.

Francisco Vargas Aljama

Hierros, alabastros, bronces, y dibujos forman parte de la obra de este singular artista cordobés.

Crear volúmenes y espacios son los pilares básicos sobre los que se fundamenta la obra del escultor, sin embargo Aljama no cultiva sólo el concepto tradicional de las tres dimensiones, sus esculturas no son de volúmenes cerrados, se caracteriza por el desarrollo de otras ideas como la forma, el movimiento, la luz y el espacio.

Destaca en la obra del escultor, la investigación en el interior de la materia pétrea. Rompe con la idea de masa y penetra en su propia morfología interior creando oquedades y ausencias de materia de diversas formas y tamaño, que se proyectan e irradian al exterior, creándose un diálogo de percepciones visuales donde la luz es la protagonista.

Esculpe piezas volumétricas, vaciando huecos, pero esto no indica que el cuerpo de la escultura no esté definido por un contorno o por una superficie llena de formas, texturas y simbolismos. El objeto, en algunos casos, no pierde la identidad, lo refuerza, y en otros lo interpreta con todos estos recursos expresivos.

Otra singularidad que podemos observar es el empleo de los espejos, con los que consigue crear infinitos efectos y mutaciones desde un mismo punto, intensificando la profundidad , las formas y los matices.

La estética del movimiento, es otro de los elementos que identifican la obra del artista. Se vale de los recursos cinéticos y ópticos necesarios para incorporar a sus esculturas un desplazamiento de rotación. La materia en su conjunto, se llena de impresiones mágicas, de vivas sensaciones visuales y táctiles, que descubren el alma de la propia escultura. La conjugación de todos estos rasgos y elementos definitorios, crean e identifican el estilo de Aljama, dentro de la modernidad estética.

El proceso creativo es muy minucioso y laborioso. Su trabajo parte de la observación de la propia materia y de sus características, por lo que adquiere valor en si misma.. El componente estético siempre está presente en sus trabajos, tanto en la técnica como en la parte creativa. Esculpe con golpes precisos diréctamente sobre la piedra, adquiriendo forma, textura y contenido. El resultado es de calidades finas y pulidas, en muchas ocasiones, en otras rugosas y grumosas, de superficies abruptas y textura accidentada. Su concreción en bronce nos mostrará su esencialidad, el alma de la obra que luego pasará a ser patinada, consiguiendo que las obras hablen por si mismas.

Es la primera ocasión que podemos observar sus dibujos en una exposición. Es importante destacar la conexión que existe entre estos y sus esculturas. En su amplia producción destacan los monumentales dibujos de anatomía del cuerpo humano, cargados de volumen, expresión y movimiento, están realizados sobre  papel y la técnica es el carbón . Otros de formato mediano son  acuarelas que se  caracterizan por la sugerencia y la  creatividad. Los expuestos en esta exposición,  su técnica es grafito, el soporte cartulina estucada y están coloreados con acuarela. Los trazos de líneas y curvas sombreadas, se distribuyen a lo largo de la superficie creando un esquematismo simbólico abierto a múltiples interpretaciones y sensaciones. 

                                                                                                                Pepe Cañete
                                                                                                                   Córdoba, enero 2016




























































Datos Biográficos

Nace el 16 de febrero de 1944 en Córdoba. Inició sus estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios de Córdoba. Continúo su formación  en Sevilla y Madrid, donde cursó la especialidad de escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Exposiciones individuales

1990      Exposición de esculturas. Galería Tríptico. I.B. Averroes.C/ Motríl, S/N. Córdoba.
2005      Luces y sombras del maravilloso mundo del volumen y las formas"Hierros, alabastros
              y bronces.Sala de Exposiciones Caja Sur. Avda Gran Capitán, 13 Córdoba.

Exposiciones colectivas

1972      I Concurso Nacional de Pequeña Escultura de Valladolid "Dotación de Arte Castellblanch"
1973      Exposición VI Bienal de Pintura y Escultura "Premio de Zaragoza"
1973      Exposición para recaudar fondos destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer en
              Zaragoza.
1975      V Bienal Internacional del Deporte en las Bellas Artes, Málaga y Barcelona. "Medalla"
1984      Exposición Homenaje a "Mateo Inurria" LX Aniversario de su muerte. Excma. Diputación
              Provincial de Córdoba. Homenaje de la Escultura Cordobesa a "Mateo Inurria".
1988      Exposición A.S.A.P. Artístas plásticos, Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba.
1988      Subasta en la sala de Arte Durán de Madrid, C/ Serrano, 12.
1989      Exposición  A.S.A.P. Artístas plásticos, Sala "Bartolomé Bermejo", Córdoba.
1991      II Exposición de Profesores de Dobujo I.B. Luis de Góngora de Córdoba.
1993      Exposición de Profesores de Dibujo I.B. "Medina Azahara" de Córdoba.
1993      Exposición de compañeros en Homenaje a "Roque Ramírez", I.B. Fuensanta de Córdoba.
2002     Exposición de Profesoras y Profesores que se dedican a las Artes plásticas "Galería Tríptico"
              del I.E.S. Averroes, C/ Motril, s/n de Córdoba.
2005      Exposición Homenaje a "Pepe Jiménez Poyato", Galería "Juan Bernier", C/ Ronda de los
             Tejares, Córdoba.



            






No hay comentarios:

Publicar un comentario