domingo, 24 de enero de 2016

PIntores.Carmelo López de Arce

El siguiente comentario fue escrito para el catálogo de la exposición de Carmelo. Tuvo lugar la inauguración el 28 de enero a las 20.00 horas en la Galería Tríptico, del IES Averroes, y se clausuró el 19 de febrero de 2016. El tílulo de la exposición , " Génesis de la Galería Tríptico" 


Carmelo López de Arce Ballesteros

El universo artístico en la obra de Carmelo presenta una gran versatilidad tanto en lenguajes como en técnicas. Posee y domina los procesos, métodos y técnicas del dibujo, caricaturas, ilustraciones, carteles, esculturas y pinturas. A esta destreza se une los múltiples recursos plásticos, que combinados consigue acercarse al informalismo y al constructivismoo.

La maestría en el dibujo se evidencia en el trazo, la calidad de la línea y el volumen. Su pluma es rápida y segura, en ella se aprecia que el autor quiere llegar a la simplicidad y al esquematismo de cada uno de sus modelos. Capta, recoge e interpreta el momento, el instante en el que ocurre la acción que el artista quiere reflejar, son gestos, formas, comportamientos, actividades. En ocasiones, nos resulta difícil opinar si se trata de una caricatura, de un dibujo, o de una mezcla de ambas cosas. En esta exposición podemos ver una selección de dibujos, realizados a profesores elaborados durante el claustro, y alumnos del IES Averroes. Se trata de una galería de auténticos retratos biográficos que nos traslada a las diferentes etapas vividas en la historia de nuestro centro. El soporte es papel y el instrumento es la pluma con tinta china.

Otro campo en el que destaca Carmelo, es en el mundo de la ilustracion como lo demuestran sus numerosos trabajos en libros, portadas, catálogos y revistas. Los carteles publicitarios son de gran creatividad como se pueden comprobar en los realizados para las jornadas de historia local de Doña Mencia, o los de Sex Joven, entre otros.

La calidad de su trabajo no se debe únicamente a la agudeza y el dominio de su técnica, que es evidente, también a la relación que establece entre la realidad visual de sus esculturas o pinturas y su interacción con elementos puramente plásticos. Efectivamente, en sus pinturas podemos observar, no sólo la técnica que suele ser acrílica y óleo alquílico, sino también el soporte, normalmente sobre tabla, donde la labra creando texturas que emergen o rebaja, y superpone nuevos elementos matéricos. A todo ello, en ocasiones incorpora la escritura como poema plástico. Destaca en su obra la incorporación de un boceto,donde nos muestra la composición de la obra antes de su ejecución. En ocasiones estos soportes adquieren forma de bajo relieve. Gran parte de lo descrito hasta ahora lo podemos contemplar en su serie: "Paseos por el laberinto".

El proceso creativo de sus obras , es laborioso. En la parte posterior de sus cuadros se recoge una fuente documental importante sobre los pasos seguido para ejecutar la obra. Detalla fechas con las pautas seguidas en la elaboración de sus trabajos, materiales, composiciones y pinturas empleadas.

En la escultura, la vertiente formal de su trabajo se ha ido consolidando hacia horizontes de carácter constructivo. El artista juega con los volúmenes geométricos, como cubos, triángulos o paralepipedos, se recrea con el aspecto matérico de maderas antiguas, de texturas rugosas e imperfectas, las restaura y añade otros materiales, en ocasiones, las pinta con diversos colores adaptado a las diversas estructuras de la materia. En otros momentos, las composiciones escultóricas son de madera DM con acabado de policromía, con acrílico y óleo. El afán investigador hace que incorpore a sus esculturas otras formas y tipos de madera, colores contrastados donde predominan la gama de rojos, negros y azules, así como otros materiales de piedra como el granito y el uso del metal. Esta riqueza de elementos suele estar presente en algunas obras como es el caso de " Yunque de ideas"

El proceso artístico de sus esculturas es prolijo, se basa en el análisis de formas geométricas de marcado acento arquitectónico, de gran perfección técnica .Se caracterizan por el equilibrio del volumen y sus formas, por donde se expanden colores y texturas e intercala en su interior pequeños orificios o perforaciones dentro de la propia estructura, donde no existe ruptura entre un espacio y otro, sino continuidad , consiguiendo que sus esculturas sean más personales y contemporáneas.



                                                                                                                Pepe Cañete

                                                                                                                Córdoba, enero de 2016
























Serie: Paseos por el laberinto nº 7. Acrílico, óleo alquídico sobre DM. 2002









Yunque de ideas. Madera, metal y granito.





DATOS BIOGRÁFICOS

Nací en Alicante (1953). Mi primer recuerdo es dibujando; esta tendencia natural que todos los niños poseen no se cortó en la adolescencia si no que aumentó.

Antes de acabar el Bachillerato ya trabajaba como dibujante publicitario (aún no se hablaba de diseño gráfico), retratista playero, asistía a la Escuela de Artes y Oficios e hice mi primera exposición individual. A pesar de todo terminé el bachiller y entré en la Escuela Superior de Bellas Artes en Madrid, donde también trabajaba para una editorial –como dibujante, claro-.

Continué la carrera por libre. En Alicante me uno a un grupo de teatro independiente en el que hago de escenógrafo y actor; también trabajo con Remigio Soler, escultor y “fogerer” (así les llaman a los falleros en Alicante). En 1975 hago un monumento en piedra, por suscripción popular, como homenaje a las mujeres y su lucha ciudadana en el barrio donde tenía mi estudio. Allí descubro que enseñar arte a la chiquillería es algo muy satisfactorio y creativo.

Termino la carrera, que tenía un poco abandonada, apruebo oposiciones y deambulo por diversos destinos hasta conseguir plaza en Córdoba en 1983, ya con familia (cordobesa que conocí en Alicante).

Aunque muy centrado en la docencia, he mantenido actividades profesionales de ilustración y diseño gráfico. He participado en muy diversas manifestaciones culturales y exposiciones colectivas.

He estado como artista en permanencia de la Galería Arte 21 y he realizado exposiciones individuales en la galería Tríptico del I.E.S. Averroes y dos en la Sala Góngora. En 2006 en el Palacio de los Salcedos de Baeza.

En el barrio Fidiana he tenido dos intervenciones: en 2007 diseño del suelo de la Plaza de las Artes y en el 2011 el “Árbol de la Memoria”, un poema tridimensional de estructura arbórea de 6 m. de altura.

Desde 1988 a 2010 he participado en el proyecto de la Sala Tríptico del IES Averroes. Actualmente coordino las actividades de la Sala Góngora-Arte del IES Luis de Góngora.

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