lunes, 6 de febrero de 2017

Pepe Duarte

Pepe Duarte

 Cuando a un artista que es grande,
se une el humanismo y la humildad,
 el arte se hace mucho más cercano.
 Así fue Pepe Duarte

 Para estudiar la pintura y el grabado y a los colectivos artísticos del siglo XX en nuestra ciudad, es imprescindible tener en cuenta la figura del artista Pepe Duarte.

 Pintor y grabador comprometido, activo miembro y fundador en diversos grupos artísticos de Córdoba con proyección nacional e internacional, cofunda el Equipo 57. Se integra en Estampa Popular de Córdoba y será componente principal del grupo. Ha sido un analista y narrador de los espacios periféricos de Córdoba. Sentía hacia la ciudad califal de Medina Azahara, una atracción innata desde muy joven, es el lugar donde experimenta y aprende a dar vida a sus dibujos con los estudios de luces y sombras, que allí percibía de una forma especial. Este espacio siempre estuvo presente en el artista. Falleció el 21 de enero de 2017 en su residencia de Madrid. 

                           Pepe Duarte en una conferencia en el año 2003, en  el I.E.E.S Averroes

Hoy quiero hacer un pequeño homenaje a Pepe Duarte, comentando sus grabados de todas sus épocas artísticas, desde sus primeras xilografías de los años 60, hasta el aguafuerte y agua tinta -tres planchas- de la década de los 90. En otro momento publicaré un estudio más amplio de sus grabados

 A lo largo de toda su trayectoria podemos contemplar distintos lenguajes que van desde las estampas revolucionarias expresionistas de los 60, al realismo social comprometido de la segunda década. En los 70 el lirismo plástico de las campesinas, que representan a la mujer en general, sin advertir características individuales. En los 80 elimina todo tipo de atributos, pasa a ser más importante el grabado en sí que el contenido, el tema social , ahora, no es importante. Se trata, por tanto de un artista que siempre va evolucionando con su época histórica, y ya en la última década avanza hacia un fuerte colorido, refina y depura sus iconos, acercándose cada vez más a los valores estilísticos e intelectuales consustanciales a la pintura formalista de la época actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario